Cómo encontrar ofertas de trabajo que las empresas no publican

Hablamos constantemente de que en España no hay empleo. El número de ofertas de trabajo publicadas en portales de empleo desciende constantemente.
Sin embargo, debemos de tener en cuenta, que sobre todo, en estos momentos de crisis, muchas empresas no hacen públicos sus puestos vacantes.

Hace algún tiempo, un estudio revelaba que aproximadamente el 60% de las ofertas de trabajo en España no se publicaban, lo que quiere decir que aquellas personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo no pueden acceder a las mismas porque no conocen su existencia.

Cuando una empresa se decanta por no hacer pública una oferta de trabajo, normalmente se pone en marcha un proceso de reclutamiento interno, o se buscan personas que vengan recomendadas por sus otros empleados que conocen bien la empresa, el puesto y el perfil del candidato que se requiere.

Es en la palabra “recomendadas” donde tenemos que estar preparados. Para ello es importante que nuestra red de contactos funcione, que tengamos un perfil detallado en las redes sociales y profesionales que utilizan nuestros contactos y empresas, que nos conozcan.

Cada vez son más los reclutadores que utilizan estos canales sociales para buscar a los candidatos que más se adecuen al puesto que quieren cubrir. A través de estos medios, no sólo pueden llegar a aquellos candidatos que se encuentran en búsqueda activa de empleo, sino que pueden contactar con aquellas personas que cumplan los requisitos que buscan, a pesar de que en este momento no estén pensando en cambiar de empleo.

Si cuentas con un perfil en alguna de estas redes sociales y profesionales, tú puedes ser una de esas personas que busca el reclutador para cubrir esas oferta de empleo oculta.

Las redes profesionales son un buen canal para hacer crecer nuestra red de contactos profesionales, lo que puede sernos muy útil cuando estamos buscando trabajo. Si mantenemos nuestros perfiles actualizados y compartimos contenido de interés en el que se reflejen nuestras inquietudes, preferencias profesionales, etc., ya no sólo los reclutadores pueden mostrar interés en nuestra candidatura, sino que nuestros propios contactos pueden servirnos de intermediarios y de nexo de unión para poder llegar a formar parte de un proceso de selección en esa empresa que no ha hecho público ese puesto vacante que necesita cubrir.

Como vemos, mantener una oferta de trabajo sin publicar supone que las empresas lleguen sólo a los candidatos que ellos consideran más adecuados, sin recibir una avalancha de CV’s de personas que no se ajustan a los requisitos que la empresa requiere, lo que supone además un ahorro de tiempo en el proceso de reclutamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s