Motivación

Podemos definir la motivación como la búsqueda de motivos que nos lleven a la acción, a realizar aquellas tareas que se nos han encomendado.

En muchas ocasiones se habla de la motivación de los empleados como algo imprescindible, ya que un empleado motivado rinde más en su trabajo, afectando a la productividad de la empresa.

Pero… ¿de qué depende la motivación de los empleados?

Aunque algunos parezcan tenerlo claro, la motivación no depende únicamente del salario recibido por el trabajo realizado. Es cierto, es un buen método, pero no debe de ser el único. Los trabajadores también tienen en cuenta otros aspectos a la hora de sentirse cómodos en su puesto de trabajo, y por lo tanto motivados.

¿Qué podemos hacer para mejorar la motivación?

Cuidar el ambiente de trabajo: Los trabajadores pasan mucho tiempo en su puesto de trabajo, por lo que es necesario que exista un buen ambiente entre las personas que allí se encuentran. Para ello debemos fomentar el espíritu de equipo y de colaboración, la comunicación, el respeto, etc. Permitir que se haga algún descanso y fomentar las relaciones sociales.

Ponerles objetivos: y darles algún tipo de recompensa si logran alcanzarlos puede ser otra forma de motivar a los empleados. Se involucrarán más en su trabajo y trabajarán para conseguir esa recompensa. Las recompensas no tienen por qué ser económicas, puede tratarse de un reconocimiento como “el empleado del mes”, una cena, disfrutar de una tarde libre, etc.

Dar feedback: Proporcionar al empleado información sobre cómo está realizando sus tareas puede ser un buen método para motivarle y ayudarle a que haga los cambios necesarios para hacer su trabajo de la mejor forma posible. Este feedback no debe de ser únicamente sobre las cosas negativas que se encuentran en su trabajo, se debe de hablar también sobre lo que se está haciendo bien para reforzarlo y que además la persona vea que se reconoce su trabajo.

Fomentar la autonomía: Dejar que los trabajadores tomen decisiones, hagan sus tareas como crean más conveniente, que no tengan que seguir siempre unas pautas impuestas, sino que puedan actuar libremente. Esto hará que sientan que se confía en ellos y en sus decisiones, lo que aumentará su motivación hacia el trabajo que realizan.

Estas son algunas de las cosas que podemos poner en práctica en las empresas para mejorar la motivación de los empleados y que éstos se encuentren más cómodos y más felices, lo que nos ayudará a retenerlos y disminuir la rotación de personal y que se lleven con ellos el talento y el conocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s