Mentoring: una manera de desarrollo personal

¿Cuántos de nosotros nos hemos sentido alguna vez desanimados, cansados, desesperanzados y totalmente desolados ante una situación que no éramos capaces de gestionar…? que nos superaba…nos angustiaba… y la forma más sencilla de hacerle frente era justamente no hacerle frente, sino evitarla… Y, cuantas veces también, ante esa misma situación, nos hubiese gustado tener a un compañero, “pegadito a nosotros”, que con tan solo unas palabras, consejos, e incluso con una mirada, nos hubiese aportado la confianza y la seguridad en nosotros mismos que nos faltaba, ese: tú puedes, eres capaz y vas a conseguirlo.

¿No es más sencillo, rápido y agradable aprender a través de las experiencias de los demás? Entonces ¿Qué cosas son las que nos lo impiden o dificultan?

Entendemos que cuando uno comparte, da, y cuando uno da no solamente enriquece a quién da, sino a quienes le rodean, además, el que da, tarde o temprano también recibe…Lo importante es querer dar, aprendiendo después el qué, cuándo, dónde, a quién y cómo.

Compartiendo experiencias nos hacemos más sabios, más resistentes ante la adversidad y adquirimos un mayor grado de confianza con los demás, construyendo así lazos más profundos y una mayor cohesión entre los miembros de la organización de la que formamos parte. Es justamente esa cohesión la que fortalece a toda organización y le permite afrontar con mayor facilidad los retos y desafíos a los que día a día deba hacer frente.

El mentor comparte sus experiencias con otro (el mentee), ayudándole en su desarrollo, acompañándole, orientándole y alentándole hacia el cambio. Y en ese interesante intercambio, ambos  descubren no solamente su potencial de desarrollo sino la belleza de dar y recibir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s