Redes sociales y empleo

Un 59% de los españoles creen que las redes sociales son herramientas efectivas para la búsqueda de empleo, por un restante 41% que piensa lo contrario, según una encuesta elaborada por el portal de empleo Trabajando.com entre más de 2.000 personas.
Facebook es la red social más utilizada por los participantes en la encuesta, con un 77% de las respuestas, seguida de lejos por un 18% de personas que utilizan LinkedIn y por solo un 5% de encuestados que asegura utilizar Twitter.
En cuanto al uso dado a las redes sociales, un 45% de las personas consultadas aseguró que era personal, un 15% profesional y el 40% restante afirmó utilizar estas plataformas tanto en lo personal como en lo profesional.
A la hora de buscar trabajo, la encuesta de Trabajando.com vuelve a poner de manifiesto que las redes sociales también se han transformado en un canal adicional para la búsqueda de empleo, siendo la favorita Facebook, con un 49% de las preferencias, seguida por LinkedIn, con un 34%, y por Twitter, con un 3% de las respuestas. Un 14% de los consultados aseguró utilizar estas tres redes sociales para encontrar trabajo.

Pero después de todo esto, la parte negativa es que…

Un 27% de los desempleados españoles ha rechazado un trabajo en los últimos tres años, según se desprende de una encuesta de la empresa de servicios de Recursos Humanos Manpower realizada a más de 9.000 candidatos de entre todos los que se dirigieron a su red de oficinas en toda España para encontrar un empleo.

De aquellos que renunciaron a aceptar la oferta de empleo, el 43% dijo haberlo hecho porque consideraba el sueldo insuficiente, por cuestiones de horario o porque aceptarlo implicaba un traslado de domicilio o un desplazamiento que no podían realizar. El 57% restante dijo haber rechazado el empleo por otros motivos.
El porcentaje de desempleados que no se incorporó a un puesto de trabajo habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en los últimos tres años ha bajado un punto respecto al del año pasado, cuando fue del 28%.

Por otro lado, la encuesta de Manpower también refleja que el 35% de los desempleados españoles no ha realizado ninguna entrevista de trabajo en el último año. El 46% afirmó haber sido entrevistado entre una y tres veces para optar a un puesto de trabajo, mientras que el 19% realizó más de tres entrevistas.
Al tener en cuenta el sexo de los encuestados, la proporción de hombres que no han mantenido ninguna entrevista laboral en el último año es del 36%, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje baja al 33%.

Por grupos de edad, los desempleados de más de 45 años son los que tuvieron menos oportunidades de encontrar trabajo a través de una entrevista. Concretamente un 47% no ha realizado ningún encuentro de este tipo en el último año. Le sigue el grupo de 35 a 44 años, con un 38%, el de 16 a 24 años, con un 33%, y, por último, el de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, en el que un 31% no ha realizado ninguna prueba de selección en el último año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s