5 Errores a evitar en las entrevistas de trabajo

Un fallo de comunicación es, posiblemente, uno de los mayores errores que cometen quienes buscan un trabajo, y los aspirantes maduros ser los más dados a cometerlos.

Un informe reciente afirma que solo el 18% de los empresarios considera que los candidatos maduros tienen las aptitudes necesarias para el puesto, pero esto sucede en gran medida porque los aspirantes no muestran sus aptitudes correctamente, explica Alexandra Levit, experta y consultora sobre el tema en la Career Advisory Board.

Según Levit, hay cinco errores a evitar por todos los medios cuando se acude a un entrevista de trabajo.

Error N.º 1: Hablar sobre tu “experiencia”

Hay una desconexión entre lo que los encargados de contratar buscan y lo que los candidatos al puesto ofrecen en las entrevistas, considera Levit. Por eso, recomienda adaptar la ensaltación de virtudes propias de forma adecuada, eligiendo las que tienen que ver con el puesto para el que se opta y obviando aquellas que solo harán bulto. Así, la experta insiste en que es preciso “mirar con mucha, mucha atención la descripción del trabajo.

“Asegúrate de que cumples las condiciones específicas y tienes las cualidades que solicitan, y prepárate para hablar sobre como utilizarás esas aptitudes para que ellos den por hecho que puedes empezar con buen pie en ese puesto”, afirma.

En el caso de los trabajadores maduros, una encuesta realizada por Adecco resulta de lo más reveladora. Un 35% de los encargados de contratar a nuevos trabajadores considera que los trabajadores maduros- de 50 años en adelante- no se saben vender y el 48% considera que se muestran demasiado confiados en sus habilidades y experiencia.

¿Cómo venderse sin caer en la soberbia? Hablando sobre cómo las cualidades propias podrían ayudar a la empresa para la que se hace la entrevista en particular. “Piensan que simplemente porque han alcanzado cierto éxito en su carrera todo lo que tienen que hacer es hablar sobre sí mismos y que su experiencia hablará por ellos”, explica Levit.

Pero no es así. “Antes de ir a la entrevista, conoce tus puntos fuertes”, recomienda Diana Fitting, vicepresidenta de Adecco Staffing en declaraciones a Market Watch. Asimismo, es recomendable prepararse para contar alguna anécdota laboral que respalde las aptitudes que se muestran, por ejemplo ayudar a atraer más clientes o evitar que estos se vayan de la empresa.

Error N.º 2: Hablar sobre las aptitudes equivocadas

Normalmente, quienes están a la caza de un trabajo tienen ganas de hablar sobre su amplia capacidad de comunicación y su don para solventar problemas. Pero los encargados de seleccionar al personal buscan cualidades más allá del “tener una perspectiva estratégica”, “perspectiva global” y “visión de negocio”. Levit afirma que el candidato debe mostrar “capacidad para asimilar información y aplicar ese conocimiento en otro lugar” así como indicar que está “acostumbrado a trabajar con gente de distintos departamentos”.

Otra aptitud a tener en cuenta: competencia global. “Se trata de la habilidad de entender cómo un negocio se desarrolla en diferentes culturas”, afirma Levit. “Tienes que entender los matices asociados a trabajar con equipos virtuales que se encuentran físicamente en otras zonas horarias, en sus propios países”, considera la experta.

A la hora de hablar sobre las propias aptitudes sea creativo. Viajes al extranjero, convivencia con gente de otras culturas… incluso los trabajos de voluntariado. Que no te paguen, no significa que no sea experiencia. “La gente comete ese error en ocasiones”, afirma Levit.

Error N.º 3: Tantear sobre las expectativas salariales

No es raro que un trabajador maduro espere un salario superior que un candidato más joven. Pero ¿cómo superar eso en una entrevista? El 51% de los encargados de seleccionar personal encuestados por Adecco afirman que el mayor error cometido por los trabajadores maduros fue solicitar altos salarios y compensaciones económicas.

Para superar este problema basta con investigar el precio medio ofrecido actualmente por el puesto, según Fitting. Es fácil gracias a internet. Después de eso, solo queda “ser honesto”, afirma. Por ejemplo, la experta afirma que sería correcto decir “Esto es lo que yo estaba haciendo. Se que no es necesariamente lo que haré en cuanto pase a formar de esta empresa, pero considero que X es una cantidad razonable”.

O si se opta por un puesto con un nivel de salarios menor, Fitting recomienda: “Comprendo que el salario para este puesto es Y, y sé que anteriormente yo tenía un puesto con salario X, que es mayor. Lo comprendo. Tengo ahorros. Ese no es un problema para mi. Estoy aquí por la oportunidad. Esta es una gran oportunidad laboral para mi. Veo un futuro para mí aquí. Confío en que puedo ser un activo para la empresa”.

Error N.º 4: Tropezar con el formato de la entrevista

Para mucha gente mayor que busca trabajo, han pasado años, puede que décadas, desde su última entrevista de trabajo. Se trata de un mundo totalmente nuevo, y eso puede llevar a buscar respuestas. Por ejemplo, las entrevistas panel, en las que cuatro o cinco personas te entrevistan a la vez.

“Eso puede resultar muy desconcertante para alguien que no ha sido entrevistado en mucho tiempo”, explica Fitting, para añadir que quienes buscan trabajo deben de practicar su capacidad de superar entrevistas yendo a cuantas más, mejor.

Además, actualmente los entrevistadores utilizan lo que Fitting llama “entrevista de comportamiento”, en la que preguntan por ejemplos concretos de habilidad. Como ejemplo, pone una entrevista para un puesto de periodista. Si el candidato afirma destacar a la hora de entrevistar a las fuentes, el entrevistador puede responfer: “Háblame de tu entrevista más difícil y cómo utilizaste tus habilidades para lograr las respuestas deseadas”.

Los entrevistadores “quieren conocer al detalle cómo utilizarás esa capacidad en el lugar de trabajo”, desvela Fitting. En el caso de los trabajadores maduros, normalmente el entrevistador es más joven que el candidato. De ser así, no bromeés sobre ello, aconseja Fitting. Además, recomienda pernsárselo dos veces antes de presentar la historia laboral en la entrevista. En lugar de decir “he estado en X compañía durante 25 años”- algo que puede no parecer tan positivo para una persona joven- es mejor hablar sobre el recorrido dentro de esa empresa y las habilidades adquiridas durante el camino. Habla sobre cómo avanzaste hacia distintos puestos y proyectos. “Eso demuestra que has aprendido durante esos años”, afirma Fitting, “y que sabes adaptarte a los cambios”.

Por último, prepárate para una sorpresiva pregunta eliminatoria que el entrevistador hace a cada candidato. “Harán muchos juicios en base a esa respuesta”, afirma Fitting, para contar que un conocido que se dedica a la selección de personal siempre pregunta a los entrevistados cual fue su mayor logro conseguido antes de los 18 años.

Error N.º 5: No investigar

Antes de la entrevista, asegúrate de buscar información sobre la compañía para conocer sus necesidades actuales. Pero también trata de conocer tanto como sea posible a la persona que te entrevistará si conoces su nombre. “Cuanto más puedas conectar con tu entrevistador, mejor te posicionarás”, alega Fitting.

Por ejemplo, puede que hayas compartido universidad con el entrevistados. ¿Eso le haría parecer un acosador? Fitting es contundente: no. “Rompe el hielo. Muestra interés. Demuestra que sabes utilizar tecnología moderna. Indica que estás muy motivado”.

El proceso de entrevista “no es siempre totalmente objetivo. Gran parte es cómo conectas con tu entrevistador”, afirma. Por ello, es recomendable utilizar LinkedIn y herramientas similares para encontrar gente que conoces y trabaje en la empresa o que hayan realizado una entrevista para la misma, por lo que podrás preguntarles por el proceso de selección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s