Derechos de los ciudadanos en la sociedad actual

La lucha por los derechos ciudadanos no es una tarea de individuos, sino más bien grupos o asociaciones. El crecimiento de las asociaciones preocupadas por defender los derechos en ámbitos específicos o por garantizar el bienestar de todas las personas es uno de los índices más claros de esas virtudes que acompañan al ejercicio de la ciudadanía. Se trata de luchar tanto por la participación como para evitar desigualdades y la exclusión social.

Hay que dedicar bastantes energías a las tareas de formación e información de las personas. Es necesario romper la tendencia al pensamiento único y el monopolio informativo, desarrollando además la capacidad de evaluar críticamente los acontecimientos.

La participación ciudadana debe extenderse a todas las esferas de la vida social. No debemos limitarnos a hacer escuchar nuestra voz en el ámbito político o en periodos concretos como las elecciones. Hay que exigir una mayor participación y un mayor control en la educación y en la salud, en el consumo y, sobre todo, en las empresas.

Eso nos lleva a fomentar redes de compromiso y participación cívicas que facilitan la comunicación y el conocimiento mutuo, refuerzan las normas de reciprocidad y aumentan los costos potenciales de desviarse de ellas. Las redes horizontales (asociaciones vecinales, clubes deportivos, etc.) contribuyen a fomentar los valores cívicos y enseñan a la gente a tomar las riendas de su propia vida.

Las asociaciones civiles fomentan la solidaridad, la confianza y la tolerancia, sin que por ello desaparezcan los conflictos. En ellas crecen los hábitos de cooperación, solidaridad y espíritu público, favoreciendo la deliberación sobre los problemas comunes y la decisión de las  estrategias más idóneas.

Asociémonos, colaboremos juntos en favor de la pluralidad, vinculados a la consecución de ese fin que es el bien común.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s