Necesitamos una nueva Economía

Lo que voy a decir seguramente resulte “políticamente incorrecto”, pero lo cierto es que hace falta una economía de mercado destinada a la economía de la persona, no a la de los monopolios. La economía actual manifiesta el rostro más agresivo de las personas. Con la competitividad creciente y globalizada, la economía se convierte en el rostro más agresivo del hombre frente al otro.

Nos hemos acostumbrado a ver como muchas fortunas se hacen desde la pura especulación del dinero, enriqueciéndose rápidamente, jugando en bolsa, moviendo acciones, enviando los beneficios a paraísos fiscales, buscando cifras de crecimiento espectaculares cada año,… y no generando riqueza, creando puestos de trabajo, reinvirtiendo en el negocio para generar riqueza, fomentando la participación de los empleados como partes imprescindibles, cuidando de la sociedad que compone la empresa y a cuantos viven de su producción, sean fábricas o servicios, contemplar el trabajo como un valor para la persona y no para las arcas,… Vivimos una economía que está demostrando como estalla en la cara de quien así la gestiona.

A menudo leemos cómo las empresas hacen gala de una responsabilidad social interna que quizás buscan el provecho y la imagen en vez de una responsabilidad social diferenciada. Esta no debería estar dirigida únicamente hacia el medio ambiente, si no también hacia la sociedad, fuera y dentro de las empresas, hacia los justos intereses de empleados, clientes y proveedores.

Quiás suene idealista, pero la demostración de la necesidad de un cambio de timón, es patente y clara. Es momento de que desde todos los ámbitos aboguemos por una humanización real de la economía y de las empresas, que no abandone la libre competencia ni la vocación empresarial, pero que busque como principio fundamental el bien común.

Rio Drac

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s