Mantener el talento

Hoy en día, con la creciente importancia del talento como valor para las organizaciones, se habla mucho de cómo atraer a la mejor gente y como retenerla. Es decir de “qué hacer”. En este caso, os proponemos 10 cosas que no debes hacer si quieres que el talento no se escape de tu empresa.

  1. Tratar a todos por igual. Puede sonar bien, pero la realidad es que tus empleados NO son iguales. Algunos son mejores por que producen más y mejores resultados, y no todos necesitan del mismo trato y sensibilidad. Ahí está la capacidad de cada empresa para adaptarse. Lo importante no es tratarles igual, sino tratarles justamente.
  2. Tolerar la mediocridad. No se trata de combatir a los mediocres, sino a la mediocridad. Hacer que todos busquen activamente su máximo potencial independientemente de cual sea este. Si la mediocridad se hace un hueco, puede que toda la plantilla se vuelva mediocre por inercia, y aquellos que no deseen entregarse a esta huirán.
  3. Funcionar con reglas estúpidas. No quiere decir que no haya reglas. Se trata de no tener reglas ESTÚPIDAS. Los buenos empleados quieren tener buenas guías y una buena dirección, pero no quieren tener esas reglas que se meten en medio de su trabajo o que entran en conflicto con los valores de la empresa. Coherencia.
  4. No reconocer las aportaciones y el desempeño excelente. Punto crítico. Si quieres que un resultado se repita recompénsalo inmediatamente. Hay que ser sensibles a la naturaleza del trabajo y de la propia recompensa, lo cual complica un poco el tema pero eso lo veremos otro día.
  5. Obviar la diversión en el trabajo. ¿Dónde está la regla escrita que dice que el trabajo ha de ser serio? Si la encuentras, rómpela en pedazos y písala fuerte, pues es enormemente contraproducente ( y seguramente disfrute y se ría). El lugar de trabajo debe ser divertido. Has de buscar activamente maneras de hacer del trabajo un lugar emocionante que genere confianza y camaradería, que haga felices a tus trabajadores y les motive a volver al día siguiente con fuerza renovada e ilusión.
  6. No informar bien a tu gente. Has de comunicar no solo lo bueno, sino también lo malo y lo feo. Si no lo cuentas tú, el rumor hará estragos…
  7. Dirección con pinzas. No digas solo qué quieres y para cuándo lo quieres. Trata de dar al trabajador la posibilidad de comprender por qué es necesario hacerlo y por qué su trabajo es importante. Además ayúdales a hacerlo y pregúntales sobre su propio trabajo y cómo creen que pueden hacerlo mejor.
  8. No elaborar una estrategia de retención del talento. Has de tener muy claro cuáles son las claves del talento en tu empresa, y planificar las acciones a llevar a cabo para garantizar la satisfacción y retención de estos. Esta carencia puede suponer un gran problema una vez se presente la fuga.
  9. No escuchar: Vivimos en un mundo en red, no escuchar es casi sinónimo de estar muerto o condenado. Necesitas saber por qué tu gente se va. Siempre que alguien decida abandonar tu empresa no olvides tener una entrevista con él tratando de aclarar y esclarecer los puntos a mejorar en opinión del que ha sido tu empleado, pos supuesto manteniendo la mente abierta y aceptando las críticas.
  10. Hacer de tu programa de bienvenida algo tedioso. Es curioso ver como muchas empresas malgastan los 60 primeros días en los que un empleado es más propenso a verse impactado por la actividad de la empresa en trámites burocráticos y procedimientos estándar. Estos días son críticos en la “decisión de compra” de tu empleado y serán en una referencia sobre lo que puede esperar de la compañía.

Si estás haciendo alguna de estas cosas ya sabes, puedes probar a consultar a tus empleados, puedes directamente cambiarlas, o puedes esperar a ver como los empleados huyen en el momento que tengan la oportunidad. En tus manos está.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s