Tipos de empleados del futuro (cercano)

Bye bye empleado fijo, hola empleado por proyectos

Los empleos fijos van a terminar siendo una especie en vías de extinción. Las empresas tienen la necesidad de ajustar sus estructuras a las necesidades organizativas, y éstas son cada vez más impredecibles y poco planificadas. Ese hecho va a hacer que empiecen a sugir empleados que se vinculen a las empresas por un tiempo determinado y por proyectos concretos, de tal manera que a la finalización de éstos dejarán de estar vincluados a la empresa. Y todo ello sin que suponga un drama no seguir vincluado a la empresa. Al final se normalizará el que los empleados entren y salgan de las empresas en función de los proyectos. Por supuesto eso significará un reto importante para los Departamentos de RRHH que necesitaremos gestionar de forma adecuada el compromiso y la vinculación de estas personas mientras dure el proyecto así como la colaboración con el resto de los empleados.

Empleado conectado versus empleado desconectado

Las redes sociales se convertirán en algo habitual en las empresas hasta el punto de que las redes sociales corporativas sustituirán a los actuales medios de comunicación, como el email, ya que facilitarán el intercambio de conocimientos y la interacción entre todos los miembros de la organizaión. Las empresas empezarán a ser conscientes de las ventajas de las redes sociales, y buscarán empleados que tengan actividad en las mismas para que puedan aportar aire fresco e ideas nuevas a la empresa.

El empleado y su marca personal

Los empleados empezarán a ser cada vez más conscientes de la importancia de su propia marca personal y de una adecuada gestión de la misma. Eso implica que, tanto si los empleados están vincluados a una empresa por proyectos como si forman parte de la estructura de ésta, realizarán una gestión proactiva de su marca personal,trabajando de forma activa en la difusión de la misma.

Nuevos empleados para nuevos empleos

Si tenemos en cuenta que hasta hace 5 años había empleos que ni siquiera sabíamos que podían existir, como desarrollador IOS o Android, es fácilmente entendible que dentro de unos pocos años aparecerán nuevos empleos que hoy por hoy no podemos ni imaginar. Evidentemente es imposible prever qué tipo de empleos surgirán a 5 años vista pero sí podemos anticipar que tendrán que ver con la tecnología y las redes sociales. Es por ello que el manejo de las redes sociales resultará crucial.

Empleado polivalente y flexible

Al empleado del futuro se le pedirá que sea polivalente, que domine varias áreas y no sólo las de su especialidad. Eso implica que muchos de nosotros necesitaremos ampliar nuestros conocimientos para poder conocer diferentes áreas de la empresa. Se acabaron los “reinos de taifas” y empezaremos a hablar de “comunidades” dentro de las empresas donde la palabra habitual será “compartir”. La flexibilidad será algo habitual y los empleados necesitaremos ser capaces de adaptarnos a las necesidades de las empresas.

La formación será responsabilidad de cada uno de nosotros

Las empresas seguirán inviertiendo en formación pero eso no quita para que los empleados asumamos de forma directa la resposabilidad de estar actualizados en nuestra área de conocimiento. Dado el volumen de información existente en la red resultará impensable que los empleados no las utilicemos para actualizar y poner al día nuestros conocimientos. Es lo que se denomina EPA(entorno personal de aprendizaje).

Empleados Emocionalmente Inteligentes

En estos entornos tan cambiantes y a la vez, poco predecibles, será necesario que los empleados tengamos altos niveles de inteligencia emocional que nos permitan responder de forma efectiva a los desafios laborales. A pesar de la importancia de las redes sociales y la tecnología, las personas serán el centro de las políticas de las empresas. “Ocúpate de tus empleados que ya se ocuparon ellos de tus resultados” podría ser el leit-motiv de las empresas del futuro. Y eso implica atender a la parte emocional de las personas. A los empleados se les pedirá que sean capaces de empatizar con clientes, proveedores, compañeros, colaboradores….. y además que realicen una adecuada gestión de sus emociones.

 

Resumen de la ponencia de Isabel Iglesias.

Gracias, Isabel.

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