Emigrar para encontrar trabajo

El 59% de los españoles estarían dispuesto a marcharse a trabajar al extranjero

Según el último informe de Adecco, sobre la demanda de empleo por parte de otros países para españoles, cerca del 40% de las ofertas pertenecen a Alemania, Reino Unido y Francia. En este estudio se analizan las ofertas laborales en el extranjero de portales de empleo, intermediarios y medios de comunicación españoles.

En concreto, Alemania es el país que más demanda trabajadores españoles, con el 19% de la oferta, 3 puntos más respecto al año anterior, seguido por Reino Unido que, con un 10,2%, ha desplazado a Francia y se sitúa como segundo país con más ofertas laborales para españoles. Francia, por su parte, concentra el 9,4% de las ofertas, tras reducir su peso en más de un punto respecto al año anterior. Brasil, uno de los países que en los últimos años ha incrementado su oferta laboral, alcanza el cuarto puesto, con el 6,5%, seguida de Portugal, con el 6,2%.

No obstante, los mayores incrementos en la oferta de empleo a españoles para el extranjero se han producido en China, Estados Unidos e Italia, países que se sitúan en séptima, sexta y décima posición en la lista de países. Por el contrario, las mayores caídas se dan en Marruecos y Emiratos Árabes Unidos. 

Pese a que Alemania es el país que más ofertas laborales hace a los españoles, el destino potencial preferido de éstos sería el Reino Unido, con un 44%, seguido de Estados Unidos con un 33%, Suiza con un 28% y Alemania con 27%.

Según este informe, el 1,6% de las ofertas de empleo publicadas en España son para trabajar en el extranjero, porcentaje que el año anterior alcanzaba el 1,5%. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 80.000 españoles salieron en 2013 de España en busca de oportunidades laborales, lo que supone un 38,5% más que un año antes, debido a la elevada tasa de desempleo juvenil y al mayor número de parados de larga duración.

Empleos pensados para profesionales altamente cualificados

El 36,3% de las ofertas de empleo publicadas para trabajar en el extranjero reclama mandos superiores con una alta formación y el 19,2% directivos. En cambio el 40% de ofertas piden perfiles mucho más técnicos y sólo el 5% demanda trabajadores más básicos. De esta forma, el perfil buscado por otros países entre la mano de obra española se corresponde con puestos altamente cualificado.

El sector industrial con un 10,8% es la actividad que más empleo genera en el extranjero, aunque la construcción ha ganado peso y ahora se sitúa en el 9,8%, poniendo de manifiesto la diferencia entre la salud de este sector en España y la que tiene en el extranjero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s