Liderazgo y voluntariedad

Es imposible desligar el factor intelectual del liderazgo del factor humano. El verdadero liderazgo está definido por una palabra fundamental que es voluntariedad, o nos siguen de forma voluntaria o no es liderazgo. 

Aquí unas instrucciones que deberían cumplir los buenos líderes:

Sudar la camiseta: esto lo que supone no es ni más ni menos que demostrar el esfuerzo. Para motivar a sus empleados, para motivar a la gente lo que deben hacer los líderes es demostrar el esfuerzo. Debe ser la primera persona que trabaje debe ser el ejemplo a seguir por los demás, cuando ves que el líder se esfuerza sin lugar a dudas los vínculos profesionales y las conexiones emotivas se hacen mas fuertes. Y esto es sin duda una herramienta muy poderosa.

Crear un desafío. Al crear un desafío se refuerza el compromiso. Los líderes tienen la obligación de buscar nuevos retos y nuevas metas para sus empleados; es la única manera de que estos no se sientan acomodados y aburridos en su puesto de trabajo. Cada nuevo reto, cada nuevo desafío lo que va a hacer es renovar el compromiso de luchar por los mismos objetivos.

Crear una experiencia sostenible. Una vez que hayan encontrado una experiencia que convenza a la gente tienen que ser capaces de sostenerla. El trabajo en equipo, la motivación, los objetivos deben ser sostenibles; de nada vale conseguir una experiencia positiva si luego esta se desvanece y no se mantiene en el tiempo.

Ser transparentes. Las personas, los empleados quieren saber en que están involucrados y porque me estoy involucrando, quieren saber que es lo que van a conseguir con ello. Los líderes tienen que ser transparentes y tienen que transmitir esa transparencia a sus equipos a sus colaboradores, de lo contrario siempre habrá lugar a rumores, envidias y comentarios no deseados.

Ser humano. Ser humano es diferente a esforzarse. Ser humano es compartir algo nuestro con los demás. Los líderes tienen que saber que antes de líderes deben ser humanos y eso conlleva la capacidad de aplicar la Inteligencia Emocional en sus organizaciones y con sus empleados.

Ser humildes. Reconocer nuestros errores, y reconocer los aciertos de los demás.

Fuente: Andy Cohen

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